¿Qué moto debo elegir primero?

En condiciones urbanas, la motocicleta ofrece una innegable ventaja en cuanto a maniobrabilidad y velocidad, por lo que de año en año aumenta rápidamente el número de propietarios de vehículos de dos ruedas.

En las filas de los motociclistas cada vez más «pilotos de primera temporada», muchos de los cuales hacen la vieja pregunta «¿qué moto para comprar en el primer lugar?

Hemos intentado resumir todas las exhortaciones de los «veteranos» sobre la compra de la primera motocicleta en una gran revisión.

Moto

Objetivo de la moto

En primer lugar, debes decidir para qué vas a comprar una moto. ¿Dónde piensa conducirla más a menudo? Digamos que moverse por la ciudad todos los días será más cómodo en un pequeño scooter que en un crucero de cromo brillante, porque las imágenes, especialmente en el calor, en este caso – nada.

Para montar principalmente en las rutas interurbanas pavimentadas que tiene sentido prestar atención a la campana (forrado con plástico) versiones de motocicletas, y para las malas carreteras es mejor elegir una motocicleta con una suspensión de larga duración – que va a hacer frente mejor a los baches en la carretera.

Es necesario elegir una motocicleta con el corazón, pero al elegir también se recomienda proceder de los datos físicos del propietario. No es necesario, siendo un atleta de dos metros, para considerar demasiado pequeño equipo para comprar y viceversa – es importante no sobreestimar sus capacidades, la elección de un equipo demasiado potente o pesado.

Cuanto más ligera sea la bicicleta, más fácil será su control a bajas velocidades, lo que significa que es adecuada para el entrenamiento de velocidad. En el futuro, la mayoría de estos matices se nivelarán con la experiencia, pero en este caso estamos hablando de comprar la primera bicicleta para 1-2 temporadas.

Clases de motos

Las motocicletas pueden dividirse a grandes rasgos en varias clases, en función de su construcción, aspecto y uso previsto. Aquí están los principales:

El lugar más fácil para empezar es con las motos clásicas de carretera. En la mayoría de las motos de carretera, conseguirás un ajuste adecuado y te acostumbrarás fácilmente a los controles de la moto. Las motos de carretera suelen tener un carenado de plástico y a veces pueden parecerse a una moto deportiva en apariencia, pero por supuesto no lo son.

Las motos de carretera son buenas para la ciudad y la carretera y a veces se las llama «polivalentes». Los modelos modernos suelen estar equipados con un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y, en ocasiones, con un sistema de control de dirección (TCS). Estos «asistentes electrónicos» están pensados para facilitar el control de la moto y evitar situaciones tan peligrosas como el bloqueo de las ruedas durante una frenada de emergencia o, por el contrario, el deslizamiento del neumático trasero durante la aceleración («drifting»). De hecho, estos sistemas suelen montarse también en motos de otras clases.

Motos de crucero

Las motocicletas cruiser suelen denominarse erróneamente chopper, pero a diferencia de la clásica chopper con su horquilla extendida y su suspensión trasera rígida, las cruiser son bastante aptas para el uso diario. Estas «limusinas» están diseñadas para realizar viajes de placer por carreteras de buena calidad y autopistas de cercanías. Sin embargo, también hay «lobos con piel de cordero»: cruceros de potencia sin concesiones, que por su aceleración y conducción se asemejan a las motos deportivas (sin embargo, estos «deportistas con esteroides» cuestan demasiado según sus características).

Las cruisers, por su holgura y escasa maniobrabilidad, no son la mejor opción como primera moto. Además, algunas son bastante pesadas y anchas para circular por las estrechas vías de la ciudad. Pero a veces estas motos están tan en sintonía con el estilo y el carisma del propietario que no hay más remedio que comprar una cruiser.

Scooters

Un scooter es el vehículo perfecto para circular por la ciudad, gracias a su pequeño tamaño, su maletero bajo el asiento y su mínimo consumo de combustible. El scooter no necesita caja de cambios, ya que la mayoría de los modelos tienen un accionamiento de velocidad variable.

La cilindrada de los ciclomotores modernos oscila entre 50 cc y… 800 cc en los modelos más nuevos. Además, el ABS es muy común entre las motos frescas. Sin embargo, la popularidad de los scooters como primer vehículo de dos ruedas ha disminuido un poco, ya que para conducir incluso el «fifty» más sencillo desde 2013 se requiere un permiso de conducir.

Motos todoterreno

Una moto todoterreno te dará esa sensación de libertad de la que hablan los pilotos experimentados. No más problemas con la calidad o disponibilidad del pavimento, la suspensión de largo recorrido ofrece una conducción suave a través de cada bache en su camino.

La capacidad de cross-country es el precio que se paga por una velocidad de crucero inferior, un depósito de gasolina modesto y una vela alta. Le diremos sólo acerca de los modelos de doble propósito – intransigente «enduro» y bicicletas de cross «mal» para la primera temporada no se acercará en absoluto, excepto cuando un principiante tiene como objetivo utilizar la cáscara exclusivamente en sitios cerrados y listo para llevar una bicicleta al lugar «montar a caballo» en el remolque.

Motos deportivas

Las motos deportivas son la elección correcta para la conducción en pista. Pero conducir una «sportbike» en la ciudad puede ser mortal para el novato: según las tristes estadísticas de accidentes de moto, la mayoría de los accidentes se producen a propietarios de «deportivas», que no consiguen controlar el «explosivo» proyectil. Y cada caída en una moto ligera «plástico» cuesta carrera de moto-jinete en una suma muy sólida – una rara «deporte» puede ser equipado con una seguridad de arco principiante tan necesario, porque su instalación a menudo requiere la violación de la integridad del carenado.

Pero la estética y la potencia de las motos deportivas atraen tanto a los moteros principiantes (y qué ocultar: a las chicas que aman la moto) que vamos a considerar varias opciones adecuadas para los motoristas inexpertos de esta clase.

Motos turísticas

Las motocicletas de la clase Touring pueden dividirse a grandes rasgos en todoterreno, lujo y sport touring.

Los todoterrenos se caracterizan por un mayor recorrido de las suspensiones, una gran distancia al suelo y una buena protección contra el viento (al mismo tiempo, su uso en «offroad» real está limitado a un peso bastante grande). Las Lux tourer combinan la comodidad de los pasajeros y del piloto, la capacidad de equipaje y una mayor masa, lo que influye positivamente en la estabilidad de una conducción rápida en línea recta. El catálogo de opciones de este tipo de motos suele ser comparable al de una guía telefónica, y el precio está muy por encima del presupuesto medio de la primera moto. Los modelos sport-touring se caracterizan por un motor potente, un ajuste cómodo y un precio inalcanzable.

Opciones de bicicletas adecuadas para la primera temporada.

La realidad es que puedes subirte y conducir cualquier moto, absolutamente de cualquier cilindrada. Pero es importante entender que conducir una moto de alta potencia implica un alto nivel de riesgo y vale la pena comenzar su introducción al mundo de las motos con modelos amigables.

Estas motos no presentarán sorpresas en la apertura brusca del gas y serán predecibles en la dirección y la desaceleración.

Motos de carretera

Honda CB125

Los fans de Honda no dejarán de prestar atención a la CB125 de pequeña cilindrada. Esta moto es una gran alternativa a la famosa Yamaha YBR125 – a un precio más bajo de la CB125 tiene un poco más de par motor, tiene un diseño más conciso, y el indicador de marcha incorporada, que es una opción muy útil para los principiantes y los pilotos experimentados. Teniendo más que la YBR, las dimensiones, la Honda de pequeña cilindrada se ve y se siente menos áspera, lo que afecta positivamente a la comodidad de movimiento.

Sin embargo, la YBR125 sigue siendo el modelo de Yamaha más asequible para un principiante, ya que su siguiente modelo, la YBR250, es mucho más caro.

Bajaj Pulsar 200NS

La india Bajaj ha irrumpido literalmente en el mercado con dos modelos, la Pulsar 200NS y su versión con capó, la RS 200. Para los principiantes, se recomienda adquirir la versión sin plásticos, ya que en caso de caída, el mínimo revestimiento de la versión «desnuda» prácticamente no sufrirá, lo que no se puede decir de la versión con carenado.

La Pulsar 200NS es una moto silenciosa y agradable, con un moderno motor de inyección y sistema antibloqueo. El sillín bajo hace que se sientan seguros incluso los pilotos de baja estatura.

La Bajaj Pulsar 200NS es la «doscientos» más asequible del mercado. Los que prefieren las marcas nuevas a las probadas pueden aconsejar la KTM Duke 250. La Duke austriaca es un excelente «mechero» de ciudad. Por una cantidad razonable de dinero se obtiene una motocicleta ligera y maniobrable, que no se dará en la multitud de la ciudad.

Características similares tienen Kawasaki Z250SL y su versión con capó Ninja 250SL, y también Suzuki – GW250 y GW250F en plástico. Bueno y si realmente quieres conseguir más potencia por el mismo dinero que Bajaj, no está mal en características y calidad de construcción la china Hyosung GD250N y su versión de carreras GD250R.

BMW G310R

Los conocedores de la fiabilidad alemana pueden ser aconsejados por la novedad de 2015 – la magnífica BMW G310R. Esta moto puede convertirse no solo en la primera motocicleta, sino también, como asegura la compañía, en «un billete de entrada al mundo de BMW».

En otras palabras: después de BMW «no hay vida» y el propietario estará condenado a convertirse en un fan de la marca. Y no sin razón: los cómodos asientos, el ABS y el bajo consumo de combustible hacen de esta moto una máquina ideal para la ciudad. Los costes de funcionamiento de la G310R serán un orden de magnitud superior a los de la Bajaj india, pero un mejor nivel de calidad de montaje y componentes se notará incluso a simple vista, y el reconocimiento de la marca en comparación con la Bajaj puede jugar un papel decisivo en la elección.

La novedad de BMW está disponible a un precio increíble. No se trata de un truco o de una maniobra publicitaria, sino de un hecho: la G310R es el modelo de motocicleta más económico de BMW de todos los tiempos que la marca lleva en el mercado.

Como alternativa, considere la urbana KTM Duke 390, que recientemente ha sufrido un importante restyling, así como la motocicleta coplataforma Bajaj Dominar 400, que presenta un carácter más relajado y formas clásicas. Ambas máquinas cuentan con faros LED, frenos antibloqueo y componentes de los principales fabricantes del mundo.

Honda CB650F

Los conductores noveles con confianza en sí mismos pueden considerar la moto de carretera más vendida de Honda, la CB650F.

Esta moto se mostrará perfectamente al circular por la ciudad: 87 caballos japoneses se encargarán de ello. La potencia de la CB650F, unida a su peso ligero – es un cóctel bastante explosivo para el principiante, pero si se aborda el caso con la cabeza – Honda puede convertirse en una verdadera amiga durante muchos años y no defraudará al principio del camino. Todo dispone a esto – suficiente, pero no superfluo poder, un mínimo de plástico caro y aspecto impresionante.

En una situación difícil para ayudar al neófito se ABS, y los adherentes de estilo deportivo, o aquellos que con frecuencia tienen que montar en las carreteras del país, puede considerar la versión CBR650F, equipado con un carenado y el parabrisas.

Otras marcas de motocicletas también tienen roadsters similares. Entre ellas se encuentran modelos tan populares y extendidos en el mercado como la Yamaha MT-07 y la Kawasaki ER6-N (o su versión con capó ER6-F).

Cruceros

Kawasaki Vulcan S

Kawasaki Vulcan S

La pequeña cruiser de Kawasaki se basa en la plataforma de la ER6 y utiliza el mismo motor de dos cilindros. La máquina tiene un carácter tranquilo, con una potencia predecible en toda la gama de revoluciones y un buen par a bajas revoluciones. Gracias al elevado par motor, se puede arrancar sin tocar el acelerador, lo que, sin duda, será útil para los que se sientan por primera vez en una moto.

La Vulcan también está disponible con un sistema de frenos antibloqueo como opción. Además, la abundancia de recambios y consumibles, y su bajo coste, hacen de esta moto la primera moto ideal para un principiante.

Suzuki Intruder C800

Suzuki Intruder C800

No hay muchas cruisers nuevas de nivel de entrada, y a menudo su coste está muy fuera del presupuesto designado, pero hay algunas buenas excepciones, como la Intruder C800 y su hermana gemela, la Intruder M800.

El sencillo motor en V tiene potencia de sobra para cualquier situación, y el cómodo ajuste te permitirá conducir cómodamente una buena distancia. La Intruder no está equipada con ABS, por lo que hay que manejar los frenos con cuidado – una caída en esta moto puede costar una chopper desventurada. Para ser justos – frenar en exceso en una motocicleta con el centro de masa situado más cerca de la rueda trasera no es tan fácil como en los modelos deportivos inclinados hacia adelante, también no equipados con ABS. Y también será bastante difícil derrapar la rueda.

Harley-Davidson Street 750

Harley-Davidson Street 750

Los que respetan las tradiciones deberían prestar atención al modelo Street 750 de la legendaria marca Harley-Davidson. De hecho, «Harley» es sinónimo de la palabra motocicleta para mucha gente.

La Street 750 es una moto de nivel inicial en la gama de Harley-Davidson. Una pequeña altura en el sillín y un manillar alto asegurarán una posición de conducción cómoda para los conductores de la más diferente altura y complexión, y una transmisión por correa permitirá olvidarse de la limpieza y lubricación de la cadena.

«La entrada al mundo de Harley-Davidson te costará más que una BMW. Pero confía en nosotros, merece la pena».

Honda PCX150

Honda PCX150

Los concesionarios oficiales de Honda, en el marco del programa de ventas de crisis, han comenzado a entregar un probado éxito de ventas mundial: la PCX150. El modelo está presente de forma masiva en las carreteras de los países asiáticos, en Estados Unidos y en las calles de las ciudades europeas. El PCX acelera bien y se siente seguro en cualquier carretera de la ciudad. En un asiento grande y cómodo, se pueden cubrir cómodamente distancias considerables, y la presencia de capacidad de equipaje permite aumentar la capacidad del scooter.

No hay muchas alternativas al Honda PCX – excepto el Yamaha NM-X. Pero el NM-X cuesta más y tiene 25 «cubos» menos, pero su diseño no es tan asiático.

SYM Joymax 300

SYM Joymax 300

Este maxi-scooter es extremadamente popular entre los scooters de ciudad. La combinación de un potente motor con una buena protección contra el viento Joymax será conveniente no sólo cuando se viaja por la ciudad, sino también en la carretera. Añadir a este sistema de frenado combinado, una gran capacidad de equipaje bajo el asiento, así como el deflector de aire y un precio muy competitivo para una máquina nueva y obtener una excelente opción para el principiante y el jinete experimentado.

Tal «limusina» será adecuado para casi cualquier requisito para la primera temporada – el poder como de una moto completa, la comodidad, comparable a la del coche y la capacidad de aprender los conceptos básicos de la conducción de un vehículo de dos ruedas bastante masiva sin mucho tiempo para aprender a montar «en el manillar.

Para los que prefieren las marcas japonesas a las coreanas, hay excelentes alternativas: Suzuki Burgman 400 y una novedad de Kawasaki llamada J300.

Vespa GTS Super 300 I.E

Vespa GTS Super 300 I.E

Los aficionados a los clásicos italianos pueden encontrar el modelo GTS Super 300 en los concesionarios Vespa. El rasgo distintivo de la Vespa es una carrocería totalmente metálica, que sirve de bastidor. En la línea de modelos de los italianos es más modelos de presupuesto con un motor más pequeño, pero debido a la gravedad de la legislación actual en materia de ciclomotores, la compra de un scooter de lujo con un volumen de 50 no justifica del todo.

Si el diseño italiano se percibe sólo en combinación con las tecnologías supersovremennye – puede abrir por sí mismo Piaggio MP3 – relativamente presupuesto (para la maravilla de tres ruedas de la tecnología), pero tal vez el más adecuado para la primera temporada de la moto, incluso para el alarmista novato, abandonando la rueda en cualquier situación oscura. En el caso de la MP3, sólo será capaz de volver al manillar más tarde.

Deportes

Aprilia RS4 125

Aprilia RS4 125

La compacta y atrevida Aprilia RS4 125, a pesar de sus modestos 15 CV, ofrece una incomparable sensación de control y facilidad de manejo. La moto tiene una excelente dirección debido a su bajo centro de gravedad y una baja altura en el sillín que la hace conveniente también para las chicas.

Dar rienda suelta al potencial de esta moto puede ser en una pequeña pista de motos o de karts, que el nuevo propietario de Aprilia definitivamente querrá mirar. El diseño está hecho en el estilo del «hermano mayor» RS4 – Aprilia RSV4. Las ventajas técnicas incluyen la posibilidad de cambiar de marcha sin pisar el embrague gracias al quickshifter.

Además, vale la pena mirar a la austriaca KTM RC 125 en la categoría de motos compactas deportivas.

Kawasaki Ninja 300

Kawasaki Ninja 300

La Ninja 300 de Kawasaki se ha convertido en una de las motos más populares para los principiantes. Eso es gracias a su aspecto atractivo, al ABS opcional y a una amplia gama de colores, desde el clásico verde hasta el antracita, el caoba perlado y el antracita mate, que no es la combinación de colores habitual de Kawasaki.

La Ninja 300 tiene una fenomenal capacidad de paso en el tráfico pesado. Su velocidad máxima es de hasta 11 mph en el GPS y su carenado deportivo ofrece una gran protección contra el viento. Dicho esto, el depósito de gasolina de la Ninja no es inferior en volumen a máquinas más serias y puedes recorrer algo más de 250 millas con un solo repostaje.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de la apariencia deportiva y el rico pasado deportivo de sus hermanas mayores, la Kawasaki Ninja 300 es una moto de carretera con un ajuste sencillo.

En el mismo rango de precios se encuentran la Honda CBR300RA, también equipada con ABS y carenado de plástico, y la YZF-R3 300 de Yamaha, de prestaciones similares a la Ninja pero sin el paquete ABS.

Kawasaki Versys 650

Kawasaki Versys 650

Las crossover todoterreno se distinguen en la clase de las turísticas. Una llamativa representante de este tipo es el modelo Versys 650. El motor en línea elástico no le dejará sin apoyo en situaciones de carretera difíciles, y la maniobrabilidad de la moto envidiará a muchas motos de ciudad.

La suspensión de largo recorrido permitirá no prestar atención a las deficiencias de la superficie de la carretera, y la excelente ergonomía, el aterrizaje recto y la suficiente protección contra el viento, junto con el sistema de frenado antibloqueo, permitirán conectar los puntos más distantes del mapa sin problemas.

Si quieres conquistar los claros del campo con una moto más fácil – Suzuki V-Strom 650 XT ABS está a tu servicio.

BMW F800GT

BMW F800GT

Si sueñas con grandes autopistas y superar enormes distancias con comodidad, la F800GT será la elección correcta. La transmisión por correa te permite olvidarte del mantenimiento de la cadena y el carenado, muy bien desarrollado, mantiene a raya el aire que se precipita, lo que supone un gran inconveniente en los trayectos largos. La gran cantidad de asistentes electrónicos de la F800GT hará que la conducción en condiciones difíciles sea más segura.

La BMW F800GT está equipada de serie con un amortiguador de dirección, un ABS y una suspensión ESA regulable electrónicamente. Además de los viajes largos, esta moto también es estupenda para la ciudad, ya que las dimensiones de la BMW no difieren mucho de las de una moto de carretera media.

Para los amantes de los clásicos

Yamaha YBR 125

Pregunte a los motociclistas la pregunta: «¿qué comprar a un principiante?» y lo más probable es que reciba como respuesta «YBR 125».

La popularidad de esta motocicleta entre los asesores es fácil de explicar. Se caracteriza por su ubicuidad, su sencillez de diseño y su facilidad de manejo. Si a esto le añadimos su bajo peso, sus bajos costes de mantenimiento y su constante demanda en el mercado de recambios, tenemos la primera motocicleta perfecta para la ciudad.

La YBR 125 fue el punto de partida de la vida de más de una moto, y sigue siendo una moto muy popular entre los principiantes, pero, más bien, ya por inercia, porque ahora comprar una YBR nueva no es una inversión tan ciertamente rentable como antes.

Bien y no caro variante «educativa» seguro que requerirá inversiones – al menos la sustitución de todos los líquidos y consumibles.

Honda CB400

Esta motocicleta, en su tiempo, por supuesto, era buena. Su capacidad de supervivencia sería la envidia de cualquier motocicleta, y la firmeza con la que soporta las adversidades ha creado una leyenda de la superfiabilidad de las motocicletas Honda.

En un momento dado, la CB400 no era la mejor máquina para un principiante, pero los tiempos cambian y el número de modelos crece, por lo que hace tiempo que han surgido alternativas.

En este artículo te contamos las diferentes opciones a la hora de elegir tu primera moto. Aunque no sepas nada de motos, y hayas leído hasta aquí, puedes considerarte prácticamente un experto.

Sólo tienes que elegir uno de los modelos que te gustan, compararlo por características técnicas con otras opciones y estudiar los detalles en el foro del perfil.

¡Buena suerte en la elección de tu primera moto!

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