Aceite para motos 20w-50

¿Elegir un aceite 20w-50 para su moto? En este artículo le mostraremos en qué debe fijarse a la hora de elegir un aceite 20w-50.

Se recomienda un aceite de viscosidad 20w-50 para motos pesadas y deportivas.

Mejor aceite de moto 20w-50

Liqui Moly Motorbike HD Synth Street 20W-50

Liqui Moly Motorbike HD Synth Street 20W-50

Aceite de motor sintético diseñado para el uso en motores de motocicletas de cuatro tiempos con refrigeración de aire y agua, especialmente en Harley Davidson. Los aceites básicos seleccionados y los aditivos de alta calidad proporcionan una lubricación óptima, una excelente limpieza del motor y unos valores de fricción sobresalientes en todas las condiciones de servicio.

HOMOLOGACIONES:

  • API SN PLUS
  • JASO MA2
  • Harley-Davidson H-D 360 Motorradöl 62600042

Castrol POWER1 4T 20W-50

Castrol POWER1 4T 20W-50

Castrol Power 1 4T 20W-50 es un aceite de motor de base mineral con Power Sustain Technology™ para mantener una temperatura de funcionamiento y un coeficiente de fricción óptimos en el sistema de lubricación, lo que favorece una elevada potencia del motor y una rápida aceleración cuando lo necesita. Diseñado específicamente para los pilotos que quieren el máximo placer de conducción.

ESPECIFICACIONES:

  • API SN
  • JASO MA-2

MANNOL Motorbike 4-Takt HD 7830

MANNOL Motorbike 4-Takt HD 7830

Aceite de motor multiuso, multigrado y de base sintética para motores de cuatro tiempos normales y de alta tensión (incluidos los motores de 2 cilindros en V) de motos de carretera, todoterreno y de competición. Está diseñado para garantizar la protección del motor y la durabilidad de las cajas de cambio.

Especificación:

  • API: SL
  • JASO: MA
  • JASO: MA2

¿Cómo elegir el aceite de moto 20w-50 adecuado?

Todos los aceites de moto varían en composición, condiciones de funcionamiento y viscosidad. Los fabricantes de aceite para motos especifican las clases de aceite SAE y JASO.

Aceite de Motor

Tipos de aceites de motor para motos

El aceite de motor mineral es el más disponible en el mercado. El aceite mineral se fabrica como un producto de petróleo refinado e incluye una proporción muy baja (hasta el 20%) de impurezas sintéticas. La calidad del fluido depende del método de refinado y de la calidad de los aditivos utilizados. Es la opción óptima para las motos con motor en V.

El aceite de motor semisintético es similar al aceite mineral, pero la proporción de aceite sintético es significativamente mayor, hasta el 50%. Esto garantiza un funcionamiento más estable a temperaturas más altas y garantiza un mejor comportamiento de funcionamiento en frío, ya que la viscosidad permanece igual incluso a temperaturas muy altas y la pegajosidad disminuye.

El aceite sintético es la mejor opción en términos de durabilidad. El porcentaje de productos de síntesis orgánica es muy elevado, superior al 50-60%. Pero la cantidad exacta de estos aditivos, así como su calidad, pueden variar considerablemente según la clase y el precio, así como el fabricante.

Viscosidad del aceite de moto 20w-50

La viscosidad es un valor que determina si un motor de moto puede funcionar a diferentes temperaturas.

¿Cómo se descifra el 20w-50?

El indicador más importante de un aceite de motor es su viscosidad SAE, que sirve de norma internacional. El rango de temperaturas en el que el aceite conserva sus cualidades lo sitúa en una de las clases.

Un aceite marcado como 20w-50 tiene el siguiente desciframiento:

La designación 10w indica el rango de temperatura en funcionamiento invernal, la segunda parte de la abreviatura «40» indica la temperatura ambiente máxima en climas cálidos.

La variedad 20w-50 se utiliza en motocicletas, vehículos antiguos y vehículos sometidos a cargas pesadas (maquinaria agrícola, vehículos especiales, etc.). Estos vehículos suelen utilizarse en verano, cuando el motor está expuesto a grandes cargas.

En la descripción del aceite 20W se refiere a la temperatura máxima de uso, en la que el fluido conserva sus características y es capaz de realizar eficazmente su función de protección del motor. La clasificación SAE de los aceites de motor implica que este producto funcionará perfectamente en invierno a temperaturas tan bajas como -15°C. La cifra 50 limita la viscosidad cinemática del aceite, es decir, su viscosidad a 40 y 100 °C. Cuanto más alta sea la cifra, más espeso será el aceite.

El aceite de motor de esta viscosidad está catalogado como un fluido para todas las estaciones (W – invierno), pero si la temperatura desciende considerablemente en invierno, es mejor no utilizarlo, ya que la grasa empieza a espesarse y es incapaz de arrancar el motor con seguridad. Pero, en realidad, vale la pena prestar atención no sólo a la marca SAE del aceite, sino también al índice de viscosidad dinámico real y al punto de fluidez de una determinada marca de aceite.

Tipos de aceite 20w-50 y sus ventajas

Los aceites de motor marcados como 20w-50 se dividen en tres tipos, según su composición básica:

  • Mineral
  • Sintético
  • Semisintético

El grado de alta viscosidad confiere a estos fluidos ciertas ventajas:

  • Un alto grado de protección contra el desgaste natural.
  • Retención de una gruesa capa de aceite entre los componentes del motor con el mayor grado de lapeado posible durante el funcionamiento.
  • Protección contra el sobrecalentamiento gracias a la disipación de calor de alta calidad.
  • Reduce el consumo al eliminar las fugas.

¿Qué aceite 20w-50 es mejor: sintético o semisintético?

Todos los aceites de motor se juzgan por su rendimiento y su precio. El primer parámetro depende del método de producción del aceite y del paquete de aditivos utilizado. Los aceites minerales se componen de productos petrolíferos de diferentes grados de refinamiento, los sintéticos se sintetizan a partir de petróleo crudo o gas natural, se caracterizan por una mayor estabilidad y buenas propiedades de explotación, los semisintéticos son sintéticos con un componente mineral en una proporción diferente.

Independientemente de la composición base, el aceite se complementa con un paquete de aditivos:

  • antioxidante
  • anticorrosivo
  • antidesgaste
  • detergente

Los componentes sintéticos garantizan una lubricación de calidad de la unidad de potencia desde los primeros segundos de funcionamiento, especialmente al arrancar el motor en tiempo frío. Otra cualidad importante de los sintéticos es una mayor estabilidad termo-oxidativa en la que el aceite se oxida y deteriora mucho menos que los fluidos de base mineral.

Al comparar los tres tipos de grasa, se puede concluir que el uso de sintéticos garantizará una probabilidad mínima de ensuciamiento y depósitos perjudiciales en el motor. Sin embargo, cualquier sintético costará entre 1,5 y 2 veces más que el mineral, y no es adecuado para las generaciones anteriores de motores, ya que es muy agresivo con los prensaestopas y puede destruirlos y provocar fugas.

En la mayoría de los casos, los motores modernos requieren el uso de fluidos sintéticos o semisintéticos, debido al comportamiento estable de los productos a lo largo de su vida útil, así como a la conservación de sus propiedades clave de una sustitución a otra.

En el caso de motores con un kilometraje importante, especialmente en situaciones de consumo de líquidos técnicos, los aceites semisintéticos son la mejor solución. Hoy en día, estos productos no son inferiores a los totalmente sintéticos en la mayoría de los criterios, pero tienen un coste mucho más aceptable. Especialmente los motores más antiguos requieren el uso de aceites minerales solamente

Normas del aceite de moto 20w-50

En la mayoría de los casos, los fabricantes especifican una recomendación de clase de aceite: API y JASO.

API (American Petroleum Institute) – El Instituto Americano del Petróleo, que establece normas mínimas de funcionamiento y niveles de calidad para los motores de gasolina y diésel.

  • S (Service): consiste en las categorías de calidad de los aceites de motor para motores de gasolina en orden cronológico.
  • C (Comercial): consiste en las categorías de calidad y finalidad de los aceites de motor diésel enumeradas por orden cronológico.

JASO (Japanese Automotive Standards Organization): Norma para los lubricantes utilizados en Japón.

  • MB – los aceites se caracterizan por un bajo coeficiente de fricción. No apto para motos con embrague húmedo.
  • MA-1 – los aceites tienen un coeficiente de fricción medio según esta clasificación. Adecuado para motos con embrague húmedo y baja carga
  • MA-2 es un aceite con el mayor coeficiente de fricción. Ideal para motos deportivas y cargas pesadas

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite 20w-50 de mi moto?

Debe cambiar el aceite de motor de su moto 20w-50 cada 6.000 kilómetros y también después de largos períodos de inactividad. Dependiendo de su estilo de conducción, es posible que tenga que cambiarlo con más frecuencia.

Si realiza muchos viajes cortos, debería cambiar el aceite 20w-50 de su moto cada 5.000 km.

Si no utilizas tu moto muy a menudo o la utilizas mucho, deberías cambiar el aceite 20w-50 de tu moto cada 3000 km.

¿Cuánto cuesta el aceite de moto 20w-50?

Una marca popular de aceite 20w-50 para motos cuesta 25-35 euros / 4l.

¿Cuáles son los fabricantes de aceite 20w-50 más populares?

  • Castrol
  • REPSOL
  • Liqui Moly
  • Motul
  • IPONE
  • Honda
  • KAWASAKI

¿Cómo puedo cambiar el aceite 20w-50 de mi moto?

Lo que necesitas para cambiar el aceite de tu moto:

  • Aceite de moto 20w-50
  • Filtro de aceite
  • Gafas de seguridad y guantes de goma
  • Válvula de drenaje de aceite
  • Llave de filtro de aceite
  • Bandeja de recogida y embudo para el aceite usado
  • Material absorbente (periódico, toalla de papel, etc.) y trapos
  • Anillo de sellado si es necesario

Secuencia de pasos para cambiar el aceite 20w-50 del motor de su moto:

  • Prepara tu moto
  • Poner en marcha el motor de la moto y dejarlo funcionar durante 1-2 minutos.
  • Aparca en una superficie plana y apaga el motor.
  • Cambia el aceite 20w-50 del motor de tu moto
  • Localizar el tapón de drenaje
  • Cubrir la superficie con una toalla de papel
  • Coloque una sartén debajo del tapón.
  • Retire el tapón de drenaje con una llave de tubo.
  • Asegúrese de que el enchufe no se le caiga de las manos cuando lleve guantes.
  • Deje que el aceite usado se drene.
  • Después de vaciar el depósito, limpiar el tapón de vaciado y la junta
  • Retire el filtro de aceite usado
  • Aplique con el dedo una pequeña cantidad de aceite a la nueva junta
  • Apriete el nuevo filtro, pero no demasiado.
  • Llene el motor con aceite nuevo.
  • Comprobar el nivel de aceite
  • Haga funcionar el motor al ralentí durante 5 minutos.
  • Parar el motor, comprobar el nivel de aceite 20w-50
  • Recarga si es necesario
  • Eliminar el aceite usado en un centro de reciclaje adecuado
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